El divorcio no solo implica un proceso emocional y legal complejo, sino que también plantea una importante pregunta patrimonial: ¿qué pasa con la vivienda familiar? En Grupo Inmocosta te acompañamos para que sepas cómo actuar si estás en esta situación y deseas vender tu casa.
El primer paso es saber bajo qué régimen económico estabas casado:
Saber esto te ayudará a conocer tu parte de propiedad sobre la casa.
Aunque la propiedad sea compartida, el uso de la vivienda puede asignarse temporalmente a uno de los cónyuges, sobre todo si hay hijos menores. Esta atribución judicial no impide la venta futura, pero puede condicionarla durante un tiempo.
Si ambos sois propietarios y queréis vender, tendréis que:
En caso de que solo uno quiera vender, se puede llegar a un acuerdo de compraventa de su parte al otro, o recurrir a la vía judicial para solicitar la división de la cosa común.
Sí, es posible vender tu parte, pero el comprador pasaría a ser copropietario junto a tu ex. También puedes solicitar judicialmente la división de la propiedad si no hay acuerdo.
Si hay hipoteca, ambos cónyuges siguen siendo responsables del pago mientras estén en el contrato. Es importante negociar con el banco antes de vender o modificar la titularidad de la deuda.
Si hay hijos menores, normalmente el uso de la vivienda se asigna al progenitor con la custodia. Esto no cambia la titularidad, pero puede retrasar la venta.
No sin su consentimiento. Aunque seas copropietario, la atribución de uso implica que la persona que vive en la casa debe estar de acuerdo en la venta o esperar a que finalice ese derecho.
Debes pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía municipal) y, en algunos casos, el IRPF por la ganancia patrimonial si la vivienda se vendió por más de lo que costó adquirirla.
Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.
Comparar listados
CompararPor favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.